El Karate Do Shotokan no sólo es un deporte de combate o un arte de lucha, sino también una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi basó en el respeto y otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo, y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o Samurai.
Estos principios se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de formación (Dojo) del practicante.
Algunas personas inician la práctica del Karate con el fin de poder resolver situaciones violentas o ganar competiciones. Es importante que el instructor haga entender a los practicantes estas 5 máximas, de manera que el objetivo de la práctica quede orientado a conseguir estos principios que constituyen la base y el verdadero sentido del Karate Do:
Son las 20 máximas o preceptos que elaboró el Maestro GichinFunakoshi:
El bushido (en japonés, «la vía del guerrero»), es un código ético que muchos samuráis seguían como seña de identidad de su compromiso como guerreros. Más que un conjunto de reglas o deberes, el bushido era una forma de vida en la que el guerrero demostraba su compromiso con el honor, la lealtad o la justicia, llegando a entregarse a la muerte si éstos se veían en peligro.
En las raíces del bushido se hallan corrientes religiosas y filosóficas como el Budismo, el Confucionismo o el Zen, de cuya combinación surgieron los siete preceptos que guían el código del samurái. En este sentido, uno de los principales textos dedicados a la «vía del guerrero», en donde encontramos estas virtudes descritas, es El libro de los cinco anillos (Go rin no sho) de Miyamoto Musashi (1582-1645), un samurái, pintor y calígrafo considerado como uno de los más célebres guerreros de su disciplina y el principal autor que plasmó el bushido en papel junto a Yamamoto Tsenetomo, autor de Hagakure “El camino del Samurái”.
A continuación recogemos los siete principios o virtudes del bushido que todo buen samurái debía seguir. Como sucede con el famoso texto El arte de la guerra de Sun Tsu, hoy en día muchas de sus recomendaciones y reflexiones pueden ser aplicadas en nuestro día a día.